Hace unos seis años viajé junto a mi familia a Santiago de Chile, en donde nos hospedamos en un moderno y acogedor departamento alquilado vía Airbnb en la zona de Las Condes, con el pasar de los días pude darme cuenta de que el edificio contaba con todos sus departamentos destinados para el alquiler los cuales eran de propiedad de una empresa que se dedicaba a este negocio.
Al llegar a Lima, me puse a investigar sobre este modelo de negocio, pero pude darme cuenta de que aún no se desarrollaba en nuestro país; posteriormente ya cuando tomaba el curso de especialización para agente inmobiliario, en el cual, cuando desarrollábamos el tema de las diversas formas de gestión inmobiliaria, retomé contacto nuevamente con este modelo, pero si bien se explicaba era una gestión innovadora y vigente, en nuestro país todavía no había una Ley sobre la materia.
Hace unos días pude ver en redes sociales que este modelo de negocio ya había llegado al Perú con la propuesta de Edificios Multifamily, el cual es un proyecto inmobiliario residencial donde la totalidad de éste es alquilada en un 100% en vez de ser vendido a clientes finales; es decir tiene un solo dueño y es destinado para su alquiler.
Este modelo de negocio se encuentra desarrollado en otros países como Estados Unidos, Canadá, México y Europa y en Sudamérica quién a desarrollado este negocio es nuestro vecino Chile con mas de 100 edificios construidos para este fin en los últimos cinco años.
Al ser un edificio administrado en forma centralizada, permite resolver de manera integral y rápida los problemas que afectan a toda la comunidad, el hecho de que pertenezca a un solo dueño ayuda que los mantenimientos se hagan de manera mas eficiente y en el menor tiempo. (Fuente: businessempresarial.com.pe)
Definitivamente es un modelo de negocio a donde deben de apuntar los inversionistas que buscan maximizar sus retornos financieros.